Tres municipalidades ya cuentan con centros permanentes de recuperación de llantas de desecho

Fundellantas anunció que tres municipalidades cuentan con centros permanentes de recepción de llantas de desecho, los cuales facilitan que estos residuos reciban un tratamiento sanitario y no se conviertan en potenciales peligros ambientales y de salud pública.

Se trata de las municipalidades de San José, Alajuelita y La Unión, las cuales, en coordinación con Fundellantas, han decidido no esperar a realizar campañas especiales de recuperación de llantas, sino que han habilitado la opción de recibirlas, dentro de los horarios establecidos.

“Mediante esta articulación de esfuerzos públicos y privados brindamos alternativas para que los ciudadanos sean parte activa en la gestión, fomentando la corresponsabilidad social que requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos. Esperamos que otros gobiernos locales se sumen a esta iniciativa”, dijo Elsie Álvarez, directora ejecutiva de Fundellantas.

En el caso de Alajuelita y San José, Fundellantas le proporcionó un contenedor a cada una de las municipalidades de 20´ ST con dimensiones de 2.60 m. alto, 2.44 m. ancho y 6 m. largo, en el que pueden colocar las llantas usadas, luego la fundación se encargará de transportarlas y darles una gestión de alto impacto ambiental y para la salud pública en alianza con la empresa Cemex.

Esta compañía utiliza estos residuos como combustible alternativo generador de energía en el horno para la producción de cemento, reduciendo la utilización de otros combustibles fósiles y contribuyendo así con el plan de descarbonización del país.

Por su parte, Johanna Ávila, gestora ambiental de la Municipalidad de Alajuelita indicó: “como parte de la campaña municipal “Porque quiero Alajuelita, la quiero limpia”, se logra concretar una alianza con FUNDELLANTAS. Gracias al esfuerzo de esta campaña, se logra recolectar llantas tanto en ambientados, como también las personas llegan a depositarlas al contenedor.  Con esta campaña lo que buscamos es que uno de los materiales más contaminantes de nuestros lotes, ríos, quebradas y alcantarillas sea recuperado y no produzcan problemas de contaminación e inundaciones”.

Emperatriz Ordeñana, jefa de Servicios Ambientales de la Municipalidad de San José comentó que ésta es una excelente oportunidad para que la ciudadanía deposite las llantas en mal estado, con lo cual se evita que se queden en las casas estorbando o lo que es peor, en los patios de las viviendas, convirtiéndose en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, Dengue, así como de Chicungunya. Por este motivo, exortó a los ciudadanos a utilizar los contenedores.

La municipalidad de La Unión es la más reciente en habilitar la recuperación permanente de llantas, José Ricardo Laurent, coordinador ambiental de este gobierno local dijo que: “sumarnos a esta iniciativa público – privada es uno de los proyectos que teníamos en nuestro portafolio y se ha logrado concretar. La gestión de llantas puede significar un gasto adicional para las municipalidades, situación que se agrava con la reciente crisis sanitaria y económica generada por el COVID19, sin embargo, a través de esta alianza, se brinda a los generadores como responsables directos, una opción fácil y económica que garantice la adecuada gestión del residuo, en este caso, las llantas. Esta semana hemos iniciado con la recolección de llantas logrando la gestión de alrededor de 122 llantas, las cuales tendrán un adecuado tratamiento”.

Fundellantas invita a todos los gobiernos locales a que habiliten la recepción de llantas de desecho de forma regular en sus cantones y contacten a la fundación para coordinar la disposición sanitaria de las mismas. Además, promueve la capacitación gratuita: “Protección al Ambiente y Conducción Eficiente” impartida por la empresa Riteve.

Los interesados pueden escribir un correo a: info@fundellantas.org

Más información en www.fundellantas.org



Whats App
Hola, como podemos ayudarte.