Expo Gestión Residuos

Comunicado de prensa
Sector municipal podrá imponer multas y otras regulaciones para fortalecer el manejo Integral de los residuos:

  • 16 de mayo, autoridades y funcionarios municipales participarán en Foro de actualización normativa organizado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Municipalidad de San José.
  • 17 de mayo, Municipalidad de San José lidera campaña de recolección y procesamiento de residuos en el parque central para conmemorar Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo).

Fortalecer el rol de las municipalidades en la recuperación, procesamiento y valorización de los residuos en los territorios es uno de los principales alcances de las modificaciones normativas aprobadas a la Ley 8839, para el Manejo Integral de los Residuos.

Es así que el artículo 50, describe como falta grave la mala disposición y tratamiento, tanto de los residuos especiales (electrónicos, llantas, pilas, entre otros) así como de los peligrosos (combustibles fósiles, hospitalarios, etc), imponiendo multas de acuerdo a la normativa (Adjunto resumen de artículos de la Ley relacionados).

Al respecto, el lunes 16 de mayo se organizará un Foro sobre la temática en el Auditorio del IFAM. En la actividad se contará con expertos locales e internacionales, quienes abordarán los mecanismos administrativos y jurídicos necesarios para la aplicación de la Ley.

También se contextualizará al auditorio sobre estadísticas y tendencias (tecnologías, procesos, instrumentos financieros) que contribuyan con las nuevas potestades otorgadas a los municipios “Desde la Municipalidad, estamos comprometidos con hacer de la capital un espacio humano más habitable, moderno y sostenible, y eso sólo será posible con la recuperación, procesamiento y valoración de residuos, sobre todo plásticos, que están ahogando al planeta y que amenazan a nuestros valiosos ecosistemas. Durante el año pasado, nuestro Centro de Reciclaje procesó más de 2.200 toneladas de materiales valorizables; no obstante, es indispensable contar con el compromiso y la conciencia de la ciudadanía, para incrementar el porcentaje de desechos a los que es posible dar nuevos usos”, subrayó el Ingeniero Johnny Araya.

Descargue el Comunicado de Prensa Completo



Whats App
Hola, como podemos ayudarte.