Costa Rica

Normativa

Marco legal sobre la gestión de la llantas de desecho en Costa Rica
Programa

La buena gestión de las llantas…

image027

Reduce las emisiones de dióxido de carbono, que es el principal gas de efecto invernadero responsable del cambio climático.

image031

Evita la afectación a los ríos, pues dada la alta toxicidad del zinc, un neumático en el agua es sumamente nocivo para la fauna acuática.

image029

Evita el desarrollo de incendios incontrolados por la acumulación de estos materiales en lotes desatendidos.

image033

Evita la reproducción y presencia de mosquitos portadores de enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika, a consecuencia del estancamiento de las aguas. También se evita la concentración de animales roedores.

image039

Reduce el deterioro del entorno y el paisaje.

image035

Evita la contaminación de las fuentes de agua. La quema de neumáticos en las orillas de un río genera: residuos aceitosos que contaminan las aguas, excediendo los valores máximos de metales establecidos por la normativa ambiental para los diferentes destinos del agua (uso humano, doméstico; agrícola, pecuario y recreativo).

image037

Evita problemas de salud ya que las llantas tienen plomo, acero y cadmio, que son dañinos a la salud humana y la quema de las mismas emite al aire contaminantes que atacan al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, asma, e incluso cáncer; afecciones a la piel, afecciones cardíacas, y los ojos.

Fundación Ecológica Costarricense para el Reciclado de Hule y Llantas de Desecho
Whats App
Hola, como podemos ayudarte.